Senasa mantiene bajo control brote de peste porcina en Abancay

1520

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que tras realizar las acciones sanitarias oportunas, se minimizaron las pérdidas económicas que podría haber causado un brote de peste porcina clásica detectado en Abancay, en la región Apurímac.

Inmediatamente después de identificar el foco de la enfermedad, los especialistas y técnicos del Senasa vacunaron a más de 800 animales en los sectores rurales de Patibamba Baja, Molinopata y Pachachaca, así como en el distrito de Tamburco. La atención se ejecutó en una zona focal y perifocal de tres kilómetros de alcance, a partir de donde se confirmó el brote.

De manera complementaria, se procedió a desinfectar diversas instalaciones de crianza y se coordinó con los municipios de Abancay y Tamburco para notificar la inmovilización de cerdos, restringiendo su entrada y salida.

Medidas sanitarias

Para contar con un instrumento legal que avale las acciones implementadas contra la enfermedad, se aprobó la Resolución Directoral Nº 0003-2019-MINAGRI-SENASA-DEAPR, que establece la ejecución de medidas oportunas, como declarar en Cuarentena Temporal el predio donde se registró la enfermedad.

Entre otras acciones, se dispuso continuar con las tareas de vigilancia epidemiológica, campañas de vacunación y/o revacunación de los animales y dar cobertura total en toda la zona para prevenir más casos positivos.

El Senasa exhorta a los criadores vacunar al ganado porcino a partir de un mes de nacido y comunicar si presentan sintomatología de la enfermedad como fiebre, pérdida del apetito, debilidad y diarrea a fin de aplicar inmediatamente las acciones de control.

Durante el primer trimestre del año, la autoridad sanitaria vacunó a 19 mil 936 cerdos ubicados en la región Apurímac. Esta actividad benefició a 214 criadores que tienen como principal actividad económica la ganadería familiar.