Cusco: Evaluación de cultivos de palta en Limatambo para detección de plagas

A través del seguimiento a predios seleccionados se identifican los principales problemas fitosanitarios.

6119

Evaluacion de cultivos de palta para deteccion de plagasCon el objetivo de evaluar y determinar oportunamente la presencia de plagas o enfermedades que podrían perjudicar o afectar la producción de palta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza en Cusco la vigilancia fitosanitaria de los cultivos en el distrito de Limatambo, provincia de Anta.

La evaluación está a cargo de especialistas en sanidad vegetal y se realiza de manera periódica (cada 30 días) en predios seleccionados. “Se recolecta muestras en los campos de cultivo con alguna presencia sospechosa de plaga o enfermedad para luego enviarlas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa para su respectivo análisis”, explicó la responsable del programa en la región, Rosa Cuti Tapia.

La actividad permite identificar las plagas que atacan con mayor severidad al palto como: brazo negro (Lasiodiplodia theobromae), tristeza del Palto (Phytophthora cinnamomi), trips, queresas, ácaros, arañitas rojas, entre otros.

Tras la identificación, el Senasa brinda pautas sobre las acciones de control que deben adoptar los agricultores para proteger su producción y evitar pérdidas económicas.

Buenos resultados

Limatambo es el distrito productor de paltas Hass más importante de la región Cusco. Durante esta campaña logró enviar 777 toneladas (tn) al mercado chino, europeo y americano, cifra que representa un incremento del 277% respecto a la campaña 2016, que cerró con 280 toneladas.

Los buenos resultados de la producción van de la mano con la labor que realiza el Senasa a través de la vigilancia fitosanitaria.