Cusco: Más de 1600 porcicultores fueron capacitados en prevención de la Peste Porcina Clásica

2482

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 1 672 pequeños porcicultores en temas de identificación y prevención de brotes de la peste porcina clásica (PPC), en la región Cusco.

La peste porcina clásica es una enfermedad endémica en el Perú y su manifestación o brote implica pérdidas económicas elevadas en perjuicio de los pequeños productores. La porcicultura es más vulnerable al impacto de esta enfermedad en zonas rurales, debido a las características y condiciones de precariedad de crianza.

En ese sentido, los servidores del campo orientaron a criadores locales a poder identificar los principales síntomas de la enfermedad, como: fiebre alta, disminución del apetito, debilidad general y manchas color violeta en varias partes del cuerpo, para el reporte inmediato a la autoridad sanitaria.

La enfermedad ataca a los cerdos de todas las edades no vacunados y se estima que puede conllevar a la muerte hasta al 80% de la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo representa un perjuicio económico para los pequeños productores, sobre todo de zonas comuneras donde la crianza de cerdos sustenta la canasta familiar.

Cabe mencionar, que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir, controlar y erradicar la peste porcina clásica, ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio, crianza familiar y en todo lugar donde se encuentren los animales.

Finalmente, el Senasa exhortó a los porcicultores a notificar la posible aparición de esta enfermedad, para evaluar y descartar oportunamente las acciones de control.

Dato

Desde el 2011 el Senasa ejecuta un ambicioso proyecto que busca erradicar esta enfermedad del Perú, lo cual permitirá contar con regiones libres, beneficiando indudablemente a todos los productores, principalmente a los pequeños y medianos.