Cusco: Senasa evalúa presencia de langostas en más de tres mil hectáreas de vegetación silvestre

Durante el 2018, la autoridad en sanidad agraria realizará la prospección en seis provincias de la región.

1912

Senasa evalúa presencia de langostas en 3600 hectáreas de vegetación silvestre y cultivos en CuscoLos servidores del campo del Senasa evaluarán periódicamente 3 mil 600 hectáreas de vegetación silvestre y cultivos en el Cusco a fin de detectar a tiempo los agrupamientos de la plaga de langostas y realizar acciones de control oportunas, evitando así perdidas económicas.

Durante el 2017, el Senasa realizó la prospección de 3 mil 450 hectáreas y controló 108 hectáreas afectadas, con la participación de los productores, quienes conformaron brigadas en sus comunidades para prevenir brotes y posibles avances de poblaciones de la plaga.

Plaga

La langosta es una plaga que amenaza los cultivos de distintos sectores productivos. Son capaces de consumir una cantidad equivalente al alimento que necesitan 2500 personas en un día, por lo que es considerada uno de los problemas fitosanitarios más importantes para la agricultura.

En la región Cusco, está presente la especie Schistocerca piceifrons peruviana, que ataca todo tipo de especies vegetales (cultivadas y silvestres).

Los especímenes más jóvenes son llamados ‘ninfas’, que luego de pasar por cinco etapas llegan a ser adultas, caracterizándose por no tener desarrolladas sus alas totalmente. Se desplazan saltando gracias a la fuerte musculatura de sus patas posteriores y su color varía de acuerdo a su comportamiento solitario (verdes) o gregario (amarillas y negras).

Senasa evalúa presencia de langostas en 3600 hectáreas de vegetación silvestre y cultivosLa fase solitaria del insecto no representa riesgo para la agricultura, no obstante, al disminuir y escasear la vegetación silvestre puede agruparse, migrar a las zonas agrícolas y causar daños.

Notificación

El Senasa recomienda a los productores notificar oportunamente sobre la presencia de langostas o focos de agrupamiento de la plaga.