Cusco: Senasa fomenta técnica de fertilización en cultivo de café

A través de Escuelas de Campo, los caficultores aplican el método Drench para optimizar su producción.

15234

Senasa Cusco - CafeCon el objetivo de promover la optimización productiva y sanitaria en cultivos de café, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, fomenta la práctica de técnicas de fertilización entre los participantes de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que desarrolla en La Convención, provincia de la región Cusco.

La técnica de fertilización es conocida como Drench y consiste en aplicar sobre el suelo -cerca del tallo- una mezcla de nutrientes disueltos en agua, la misma que será absorbida por la raíz de la planta y permitirá recuperar, fortalecer y mejorar la producción del cafeto. Esta técnica forma parte del Manejo Integrado de Plagas que impulsa el Senasa.

La práctica de la técnica Drench resulta de mucho valor para los productores de La Convención, donde la caficultura es la principal actividad agrícola y la principal fuente de ingreso para los lugareños, sostuvo Jorge Chávez Succa, participante de la ECA, quien asegura que luego de haber aprendido esta forma de fertilización ha obtenido buenos resultados.

“He aplicado el Drench en mi parcela en tres etapas; la primera (Drench nitrogenado) ha permitido que las plantas recuperen el follaje, la segunda (Drench fosforado) ha hecho que plantas atacadas por plagas se recuperen, asegurando su floración, y la última aplicación ha generado el crecimiento de la planta y que los frutos tengan un buen tamaño”, detalló.

El Senasa desarrolla 35 Escuelas de Campo para el Manejo Integrado de Plagas en cultivos de café, a través de las cuales mantiene bajo vigilancia 725 hectáreas cultivadas y brinda capacitación técnica a 630 caficultores de las provincias de La Convención y Calca, en Cusco.

Las Escuelas de Campo buscan revalorar la experiencia de los productores y a partir de ellas implementar acciones de control para minimizar la incidencia de plagas y enfermedades en sus parcelas. Se realizan durante todo el ciclo fenológico del cultivo y las sesiones se desarrollan mensualmente en una parcela de aprendizaje.

Concluido este ciclo de aprendizaje, los productores replicarán la experiencia en sus campos de cultivo y con otros productores.