San Martín: Senasa y autoridades coordinan campañas de vacunación contra rabia bovina

Servidores del campo ejecutan actividades integradas a favor de ganaderos.

2091

Senasa y autoridades coordinan campañas de vacunación contra rabia bovinaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó coordinaciones con autoridades del distrito de Agua Blanca, en la provincia de El Dorado, para programar la ejecución de campañas de vacunación contra la rabia bovina que logren preservar la sanidad animal y disminuir el riesgo de brote de la enfermedad en el ganado.

A la fecha, los servidores del campo registraron 58 416 vacunaciones en la región San Martín; Moyobamba, Tocache y Huallaga registran más de 7 mil vacunaciones aproximadamente, mientras que en El Dorado se registraron 473 vacunaciones hasta setiembre.

Para el jefe de sanidad animal del Senasa en San Martín, Adolfo Alcalde, esta cifra es el resultado de la resistencia de los ganaderos a las vacunaciones de sus animales. “Hay la creencia de que las vacunas son malas o de que la enfermedad no les va a tocar a sus animales, cuando eso es totalmente falso, pues estamos en una región endémica”, manifestó.

Por esta razón, el Senasa, a través de sus especialistas, técnicos de práctica privada y autoridades de la zona, está trabajando en una campaña que incluye charlas, vacunaciones y control poblacional de murciélagos (principal transmisor del virus, pues se alimenta de la sangre de los bovinos).

“La subprefecta de la comunidad, Marita San Cruz, nos ha apoyado haciendo perifoneo y en nuestra primera convocatoria, el último 22 de setiembre, vacunamos a 636 bovinos. Vamos a trabajar en una segunda y cuantas veces sea necesario para cambiar la mentalidad de los ganaderos”, señaló.

La autoridad sanitaria se desplaza por todas las zonas, identificando los lugares de posible afectación para realizar una próxima captura de murciélagos y, asimismo, invoca a los ganaderos a sumarse a la vacunación del ganado bovino.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta a animales domésticos, salvajes e incluso al ser humano; por lo que el Senasa trabaja intensamente en su control y prevención; este año se produjeron 31 notificaciones, a comparación del 2016 que registró 79 casos confirmados de rabia en la región.

Dato

Desde enero a la fecha, El Dorado registra 1108 bovinos vacunados contra la rabia por Senasa.