Cusco: Senasa orienta a pasajeros para evitar ingreso de Mosca de la fruta

3643

Se desarrolló campaña informativa para viajeros que se dirigen a ciudades reglamentadas para evitar infestación de la plaga.

Con el objetivo proteger las áreas reglamentadas donde se trabaja para el control y erradicación de la plaga Mosca de la Fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa orientó a los pasajeros que se trasladan vía terrestre desde el Cusco hacía las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ica a fin de evitar que lleven fruta.

Cusco: Senasa orienta a pasajeros para evitar ingreso de Mosca de la fruta

Mediante esta actividad, los servidores de campo del Senasa explicaron a las personas la importancia de no trasladar fruta a otra ciudad, ya que pueden llevar consigo huevos o larvas (estados inmaduros) de mosca de la fruta, lo que podría generar una reinfestación de la plaga en áreas reglamentadas.

Es por ello que la entidad sanitaria a través de puestos de control, realiza la inspección de vehículos, cargas, pasajeros y equipajes que tienen como destino dichas ciudades.

La Mosca de la Fruta, es una de las plagas más destructivas del mundo puesto que constituyen una de las peores amenazas para la producción frutícola, al atacar más de 200 cultivos de frutales y hortalizas conocidos como hospedantes, siendo los principales los mangos, cítricos, chirimoyas, duraznos, ciruelas y peras.

Además, la presencia de moscas de la fruta genera reducción considerable en la cantidad de fruta sana cosechada, el incremento de los costos de producción por la aplicación de plaguicidas para su control incrementando los riesgos a la salud humana y limita el acceso a mercados internacionales.

Cusco: Senasa orienta a pasajeros para evitar ingreso de Mosca de la fruta

Cabe destacar que las regiones de Moquegua y Tacna son áreas libres de Mosca de la Fruta, y las áreas erradicadas son Ica, Arequipa, la provincia de Cañete en Lima, el distrito de Olmos en Lambayeque y Ayacucho.

Un área reglamentada, es una porción de territorio donde las plantas, productos vegetales y otros productos reglamentados tienen que cumplir con requisitos fitosanitarios para prevenir el ingreso o aumento de plagas.