Cusco: Senasa promueve medidas para garantizar inocuidad de alimentos agropecuarios

Especialistas capacitaron a los representantes de municipios provinciales sobre el proceso de adquisición de alimentos de procesamiento primario.

2342

Senasa en CuscoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitó en materia de Inocuidad Agroalimentaria a los representantes del Programa de Complementación Alimentaria de los municipios provinciales de la región Cusco.

Además, brindó información respecto a las medidas que deben poner en práctica para asegurar la adquisición de alimentos agropecuarios sanos e inocuos.

Los servidores del campo del Senasa enfatizaron en los lineamientos del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, que estipula que los establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos, cuyo destino sea el consumo nacional, la exportación e importación, deben contar con Autorización Sanitaria de Establecimiento otorgada por el Senasa.

En ese sentido, se destacó la importancia de que los funcionarios de las comunas provinciales verifiquen que sus proveedores de alimentos de procesamiento primario de origen agropecuario cuenten con autorización, a fin de garantizar que no contengan agentes contaminantes (químicos, biológicos o físicos) que puedan resultar perjudiciales para la salud humana.

La inocuidad de los alimentos en los establecimientos de procesamiento primario se alcanza mediante la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y con el sistema de Rastreabilidad que permite identificar todas las etapas de la producción y procesamiento primario, transporte, distribución y comercialización de alimentos de origen agropecuario.

En la actividad participaron representantes de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  – MIDIS y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

Competencia

El Senasa es la autoridad responsable de controlar y garantizar el cumplimiento del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria D.S. 004-2011- AG, mediante la autorización sanitaria de establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos de origen agropecuario, vigilancia, inspecciones, verificación de procesos y monitoreo de alimentos primarios y piensos.