Cusco: Senasa y productores desarrollan acciones para optimizar producción de cacao Chuncho

A través de las Escuelas de Campo fortalecen sus conocimientos en el Manejo Integrado de Plagas.

4841

Senasa y productores desarrollan acciones para optimizar producción de cacao ChunchoSiendo el cacao Chuncho un cultivo de alto reconocimiento por su calidad a nivel internacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa viene capacitando técnicamente a 18 productores a fin de fortalecer sus conocimientos y optimizar la producción a través de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que desarrolla en la comunidad de Pispita, distrito de Echarati, en la provincia de La Convención.

Durante el desarrollo de la ECA, los productores realizan un análisis de Agro – Ecosistema que les permite conocer las principales plagas que atacan y provocan daños económicos en el cultivo. A partir de esta observación y análisis conjunto, los participantes establecen las medidas de control adecuadas. Una de las actividades que desarrollan, es el control cultural con énfasis en la realización de podas fitosanitarias.

En La Convención, las principales plagas que atacan al cacao son la Escoba de Bruja (Crinipellis perniciosa), Mosquilla (Monalonium dissimulatum) y Moniliasis de cacao (Moniliophthora roreri). Frente a estas plagas, el Senasa promueve el uso de controladores biológicos (enemigos naturales) como el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana y los hongos antagonistas (Trichoderma) que permiten reducir significativamente la presencia de plagas.

Las Escuelas de Campo buscan revalorar la experiencia de los productores y mejorar la producción del cacao nativo Chuncho. Se realiza durante todo el ciclo fenológico del cultivo y las sesiones se desarrollan mensualmente en una parcela de aprendizaje.

Senasa y productores desarrollan acciones para optimizar producción de cacao Chuncho 1Concluido este ciclo de aprendizaje, los productores replicarán su experiencia e experiencia antes otros productores.

Dato

El cacao Chuncho se cultiva en los valles de la Convención de la región Cusco; es un cultivo nativo que fue domesticado por la comunidad nativa ‘Matsiguengas’.

En la provincia de La Convención hay cerca 18 mil 500 hectáreas de cultivo de cacao, de las cuales el 70% es cacao nativo Chuncho.