Delegación de China visitan plantas de procesamiento de quinua en Lurín

3132

A fin de conocer los procedimientos fitosanitarios en las plantas de procesamiento primario de quinua, especialistas de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China y de la Asociación de Exportadores (ADEX), liderados por expertos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, recorrieron las instalaciones de la planta de proceso Vínculos Agrícolas S.A.C. en el distrito de Lurín.

Yan Liang y Xing Zhihao, especialista de la AQSIQ, visitó las instalaciones de la planta de proceso de quinua ubicada en la Av. Gallos B Lote 1, en Las Praderas de Lurín, para verificar las condiciones de procesamiento a través del cumplimiento de la Buenas Prácticas de Manufactura para exportar este grano al mercado asiático.

De esta manera, la delegación china conoció el proceso de calidad, así como los detalles sobre el control fitosanitarios por los que pasan los granos de quinua para llegar a la mesa de los consumidores a nivel mundial.

Luego de este recorrido, con la información brindada a la delegación china se establecerán los protocolos correspondientes que incluyen el manejo de riesgos de plagas que pueda generar la quinua en el país asiático y próximamente se podría empezar la exportación.

Superado el cumplimiento de esta fase, se tiene previsto que los granos de quinua ingresen al competitivo mercado asiático a fines del 2018, lo que beneficiará a aproximadamente 20 mil productores de las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

Dato

En el distrito de Lurín existen 12 establecimientos de procesamiento primario autorizados y registrados ante el Senasa, que procesan granos de quinua provenientes de las regiones de Ayacucho, Puno y Huancavelica y son exportados a los mercados de EE.UU. y Europa.