Senasa y DRA Apurímac definen plan para desarrollar cadenas productivas

• Como primer paso, se elaboró el Plan Operativo Agrario Articulado - POAA 2019.

2335

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa participó en el taller de formulación del Plan Operativo Agrario Articulado (POAA) 2019 que propiciará el afianzamiento de las acciones de coordinación entre los organismos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri y la Dirección Regional Agraria de Apurímac.

Se definieron los lineamientos de este instrumento que permitirá la gestión y planificación concertada de las actividades agropecuarias en la región a fin de adoptar decisiones más beneficiosas y cercanas a la realidad de los productores de Apurímac.

Apurímac es una de las 12 regiones para ejecutar este trabajo y aplicar enfoques estratégicos en la identificación de cadenas productivas, en el marco de la demanda de la zona y objetivos comunes de desarrollo rural.

Por ello, en materia agraria se ha optado por el cultivo de papa, quinua, palto, maíz amiláceo frejol y pastos cultivados, mientras que en el sector pecuario se ha previsto desarrollar las cadenas productivas de leche de vacunos, porcinos, fibra de alpaca y crianza de cuy.

Agenda agraria 

Los representantes de INIA, ANA, Serfor, Sierra y Selva Exportadora y Agrorural expusieron el avance de labores realizadas en el primer semestre del año como integrantes del Comité de Gestión Regional Agrario, con miras a establecer una agenda concertada que posibilite la mejora de los ingresos de los medianos y pequeños productores.

Por su parte, el director ejecutivo del Senasa en Apurímac, David Pereira, explicó que el POAA 2019 se ajusta a la estrategia de Presupuesto por Resultados (PPR) y lo que se busca es evitar la duplicidad de funciones en las actividades para optimizar los recursos y alcanzar una mayor productividad en el campo.