Detectan caso de influenza aviar en zoológico de Huancayo

597

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) detectó un brote de influenza aviar Tipo A de alta patogenicidad en aves silvestres (águilas mora) que se encontraban en el zoológico municipal de Huancayo.

Inmediatamente se confirmó el caso se ha cuarentenado el zoológico y se han establecidos cercos epidemiológicos.

Aunque la situación está bajo control, se mantienen los cercos epidemiológicos y se ha intensificado las acciones de vigilancia a nivel regional para la detección rápida y oportuna; con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve plazo posible, y así, proteger la sanidad avícola de Junín.

Como parte del protocolo, ya se convocó a una reunión de emergencia con SERFOR, DIRESA Junín, Dirección Regional de Agricultura, Municipalidad, Ministerio Público y Colegio Médico Veterinario para articular esfuerzos y desplegar acciones inmediatas frente a este contexto.

Estrategias de acción

El SENASA viene liderando las acciones de control a través de tres equipos conformados por médicos veterinarios, técnicos y personal de apoyo. El primer equipo está avocado a verificar el estado sanitario de los animales (inventario), desinfección, muestreo de animales enfermos.

En el caso del segundo equipo, está enfocado a la vigilancia; en perifoco (de 3 a 5 km de radio) se viene realizando las visitas domiciliarias y empadronamiento de personas que pudieran tener aves como mascotas o crianza de traspatio. A la fecha, no hay aves domésticas o de corral con problemas sanitarios.

Finalmente, el tercer equipo está centrado a visitar a granjas y mataderos autorizados para verificar su sistema de bioseguridad y el manejo de filtros sanitarios.

Emergencia sanitaria

Como se sabe, las medidas establecidas por el SENASA a través de la emergencia sanitaria se mantienen vigentes, tales como: la prohibición de movilización de aves domésticas sin certificado sanitario, la prohibición de realizar eventos gallísticos y la prohibición de venta de aves domésticas vivas en mercados, entre otras.

En Junín, se exhorta a seguir reportando cualquier caso de mortandad de aves domésticas al celular: 983 281 073 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe