SENASA vacunará 1´574,000 aves contra Newcastle

2547

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inició la campaña de vacunación contra la enfermedad de Newcastle cuya infección viral altamente contagiosa se caracteriza por causar signos respiratorios, digestivos, alteraciones nerviosas y alta mortalidad en las aves domésticas.

La vacunación es gratuita y está dirigida a las aves de traspatio y gallos de pelea por ser más vulnerables a la enfermedad y se ejecutará en las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Apurímac, Moquegua y Tacna, consideradas como las zonas de mayor producción avícola comercial del país.

Este año se estima realizar 1´574,000 inoculaciones, en campañas a ejecutarse entre febrero y octubre, para lo cual, brigadas visitaran aproximadamente 35,000 predios familiares. Se recuerda que tras la aplicación se entregará al propietario el certificado oficial de vacunación contra Newcastle, requisito indispensable para movilizar las aves en el territorio nacional, y su participación en eventos gallísticos.

Vale indicar que los criadores de aves que deseen formar parte de esta campaña de vacunación, pueden comunicarse al: 313-3300 anexo 1952.

La enfermedad de Newcastle se encuentra bajo control oficial en el Perú de acuerdo al Decreto Supremo N° 010-2003-AG, y junto con la vacunación, el personal del SENASA capacitará a los pequeños productores en medidas de bioseguridad, buenas prácticas de crianza, como acciones complementarias para la prevención de enfermedades aviares y la notificación de sospechas u ocurrencias sanitarias.