Huancavelica: Senasa certificó lugares de producción de palta en valles interandinos

4375

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, certificó 104 lugares de producción de palta, ubicados en valles interandinos de la región Huancavelica.

La certificación de lugar de producción es un requisito fitosanitario primordial para la exportación de Palta Hass a China. Esta actividad se realiza a solicitud de los productores, quienes ven con gran expectativa la exportación de sus productos agrícolas al mercado asiático.

Durante esta actividad, los especialistas en sanidad agraria recorren los campos de cultivo, ubicando puntos representativos en el predio a certificar y evaluando como mínimo 100 muestras para el diagnóstico y descarte de plagas reguladas por países importadores.

Asimismo, se verifica el cumplimiento del plan de manejo fitosanitario orientado al control integrado de moscas de la fruta; y además,  se estima y autoriza el rendimiento de fruta exportable del lugar de producción.

Cabe precisar, que países como Estados Unidos, Japón, Argentina y Chile también solicitan la certificación de lugar de producción como parte de su protocolo de trabajo.

Próximamente, representantes del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile – SAG, visitarán los fundos ubicados en el distrito de Mollepampa, en la provincia de Castrovirreyna y el distrito de Quichuas de la provincia de Tayacaja, con la finalidad de apreciar la conducción y el manejo de los predios, para posteriormente autorizar el ingreso de este producto a su país.

En el año 2018, la autoridad sanitaria certificó 40 lugares de producción, ubicados en Castrovirreyna (15), Huancavelica (12), Tayacaja (10) y Huaytará (3).  Este 2019 se sumarán los distritos de La Merced, Anco y Acobamba.