Gestión – Minagri: Perú se consagra como principal productor de papa en Latinoamérica

1726

En Perú, la papa es el sustento de más de 711,000 familias, y ha permitido la creación de 110,000 puestos de trabajo permanentes, según el Ministerio de Agricultura y Riego, Minagri.

Minagri

Fuente: Gestión 

Hace 12 años se celebra todos los 30 de mayo el Día Nacional de la Papa, y tenemos razón en celebrar, pues el tubérculo bandera tiene muchas razones para estar de fiesta el 2017.

Si bien la papa es un producto tradicionalmente asociado a Perú, y su cultivo se ha difundido desde tiempos ancestrales a toda la región, Latinoamérica no se caracteriza por ser una gran productor del tubérculo.

No obstante, Perú logró romper las barreras y se ha posicionado como el primer productor de papa en América Latina, y ocupa un respetable puesto 11 a nivel mundial, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según la cartera, en 2016 se produjo poco más de 4.5 millones de toneladas de papa.

En Perú contamos con una superficie sembrada de más de 318,000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 14.5 toneladas por ha.

Pero una gran producción no llega sin un gran esfuerzo. En Perú, la papa es el sustento de más de 711,000 familias, y ha permitido la creación de 110,000 puestos de trabajo permanentes.

Durante el lanzamiento de las actividades por esta fecha, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, añadió que estos puestos generan “casi 33.4 millones de jornales, y representa el 4% del PBI agrícola.

Por otro lado, la Dirección General Agrícola (DGA) plantea una meta ambiciosa para el 2021: elevar el consumo per cápita de papa de 85 kg a 95 kg.