En entrevista para la revista Agronoticias, Miguel Quevedo, explicó los beneficios del nuevo modelo de Certificación Orgánica.

1811

Revisa la entrevista aquí: https://bit.ly/3aMYTwk

¿Cuál es la importancia sustancial del DS. 002-2020-MINAGRI, que aprueba el Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica en el Perú?

  1. Primero, contar con un nuevo sistema de certificación orgánica denominado Sistema de Garantía Participativo (SGP), que está orientado a los pequeños productores que no pueden pagar una certificación otorgada por organismos de certificación de altos costos, además, podrán comercializar sus productos en el mercado nacional.
    Segundo, elevar el nivel de exigencia de la producción orgánica acorde a los estándares de los mercados externos, considerando las 21 obligaciones del SGP, entre ellas que:
  • Los organismos de certificación deben estar acreditados ante un organismo que vela por la calidad de los productos como el INACAL u otros organismos internacionales.
  • Las entidades de certificación deben usar un sistema informático elaborado por SENASA, que registrará todas las operaciones en campo y comercialización para la obtención de la certificación orgánica. Ello permitirá hacer la trazabilidad de los productos orgánicos ante un problema de sospecha de incumplimiento de la norma.
  • Los organismos de certificación deberán realizar sus actividades con inspectores evaluados por SENASA cada tres años.

Fuente: Revista Agronoticias