Mejoramiento de mataderos municipales beneficiará a consumidores de Ica

3475

Con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los mataderos municipales de Ica, Pisco, Palpa y Nasca, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició las gestiones para la implementación de  estos establecimientos ubicados en la región Ica.

Estas acciones forman parte del “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, que dirige el SENASA en todas las regiones del país.

Mediante este programa se busca impulsar mejoras que contribuyan a la inocuidad de los alimentos que se procesan en los mataderos. De esta manera, se puede brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

Las mejoras consistirán en renovar la infraestructura, adquirir equipos para la faena de los animales y cumplir con las buenas prácticas de faenamiento (BPF).

Los mataderos municipales recibirán kit de bienes completo que esta valorizado en más de 342 mil nuevos soles, considerado para el faenamiento de bovinos y porcinos; y kit de bienes de apoyo, valorizado desde 87 mil soles hasta 255 mil soles, según la capacidad de faena, pudiendo ser de bovinos o porcinos.

Los kits incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros. La autoridad sanitaria también se comprometió a impartir capacitaciones en temas relacionados a inocuidad de las carnes y menudencias.

La autoridad en sanidad agraria precisó que la implementación de dichas medidas, permitirán obtener alimentos sanos e inocuos para el consumo humano.

Procedimientos

Para dar viabilidad al proyecto, se suscribirá convenios entre los municipios y la autoridad sanitaria. A  la fecha, las municipalidades de Ica, Palpa y Nasca ya presentaron su solicitud de autorización sanitaria de construcción, como paso previo para la suscripción del convenio interinstitucional.

Posteriormente se evaluará el matadero; una vez identificadas las fortalezas y debilidades del matadero, los gobiernos locales deberán presentar al SENASA un cronograma de actividades. Terminado el plazo, y si el matadero demuestra que cumple con las condiciones establecidas, el SENASA realizará la entrega de kits de bienes.

Después de la instalación de los kits, el establecimiento deberá solicitar inmediatamente la autorización de funcionamiento, que se evaluará, previa auditoría técnica del SENASA.