Enfen modifica pronóstico: El Niño continuará por lo menos hasta mayo

1724

No obstante, la probabilidad de lluvias muy fuertes entre Tumbes y La Libertad se irá reduciendo durante abril, indicó la entidad.

El fenómeno de El Niño – FEN costero de magnitud moderada, que actualmente se registra en el Perú, continuará por lo menos hasta mayo, estimó el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en su último reporte. A mediados de marzo, el Enfen había indicado que El Niño duraría por lo menos hasta abril, con una magnitud moderada.

enfen

Fuente: Semana Económica

“Para las próximas semanas se espera que la temperatura superficial del mar (TSM) frente a la costa norte disminuya, pero sus anomalías positivas podrían persistir al menos hasta mayo, prolongándose la duración de El Niño costero”, refirió el Enfen.

En su reciente reporte, la entidad indicó que pese a la variación de su pronóstico, la probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa, entre Tumbes y La Libertad, se irá reduciendo durante abril, de acuerdo a la “estacionalidad de la temporada de lluvias”.

Dicha zona, que además comprenden las regiones de La Libertad y Piura, ha sufrido fuertes lluvias e inundaciones, a raíz del desborde de ríos, en las últimas semanas. Estos hechos han dejado, a nivel nacional, 97 muertos y más de 124,000 damnificados.

“Por lo tanto, el Comité Multisectorial Enfen mantiene el estado de ‘Alerta de El Niño costero’, durante el cual continuará un monitoreo intenso de las condiciones, actualizando las perspectivas en frecuencia quincenal”, refiere el Enfen en su comunicado.

Indicó que el nuevo pronóstico se basa en “el acoplamiento océano-atmósfera observado frente a la costa de Sudamérica, entre el calentamiento costero, la banda secundaria de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y las anomalías del viento del norte, decaería a lo largo de abril tanto por la estacionalidad de la TSM y lluvias y por la posible persistencia de vientos alisios del sur intensos”.

También se explica “en la posible persistencia de las anomalías de vientos del oeste en el Pacífico Oriental, retroalimentada por el mayor calentamiento de esta región en relación al Pacífico Central, generando más ondas Kelvin cálidas”.

“Si bien algunos datos observacionales y los resultados de los modelos oceánicos lineales muestran una onda Kelvin fría desplazándose a lo largo de la línea ecuatorial hacia la costa sudamericana, ésta no sería suficiente para disipar las anomalías cálidas”, agregó.