Erradicación de moscas de la fruta resguardará producción frutícola de Amazonas

2386

Como parte del compromiso con la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció el inicio de las estrategias sanitarias para controlar y erradicar las moscas de la fruta en las zonas de producción de la región Amazonas.

La ejecución de estas actividades forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II, que ejecuta el Senasa del 2019 al 2023. A través del proyecto de erradicación de moscas de la fruta se atenderá a 09 regiones del país.

Entre las primeras acciones, se dispuso implementar una red de vigilancia de moscas de la fruta que permita monitorear la presencia de la plagas en diversos lugares producción e identificar las especies que  se encuentran presentes en la región.

Las trampas que pertenecen a la red de vigilancia oficial del SENASA, están ubicadas en los distritos de Balsas (32) y Chuquibamba (7). Adicional a estas trampas se cuenta con una ROT alterna, ubicada en el Valle Huayabamba donde se han instalado 30 trampas Multilure.

Debido a la presencia de esta plaga, la producción hortofrutícola pierde valor económico, representando un serio obstáculo para la exportación de productos hacia mercados externos.

A través de la ejecución de estas estrategias sanitarias se busca reducir el daño en los cultivos hospedantes tales como mango, naranja, ciruela, guanábana, guayaba, mamey  y limón sutil, establecidos en  430 hectáreas.