Escuelas de campo atienden a productores de papa que se encuentran a más de 3 mil m.s.n.m.

1891

Para fortalecer los conocimientos de productores en el control de plagas mediante las buenas prácticas agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego inició una escuela de campo en Locroja, sector ubicado a 3 680 msnm, en la región Huancavelica.

Los participantes pertenecen a la Asociación de Productores “Puntaman Wiñarisun”, quienes se capacitarán en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), en el cultivo de papa, a partir del cual se volverán en expertos en la producción de este cultivo.

Los agricultores iniciaron su aprendizaje con el Diagnóstico Rural Participativo – DRP, mediante el cual identificaron los principales problemas que afectan al cultivo de Papa, entre ellos el gorgojo de los andes, epitrix, rancha y chupadera fungosa.

En la parte práctica los productores dividieron labores para la siembra del tubérculo (variedad camotillo). Labor que desarrollaron en un ¼ de hectárea.

El Senasa desarrollará las sesiones de aprendizaje durante 12 jornadas teórico-prácticas, tiempo en el que se empoderará a las familias campesinas, promoverá la agricultura familiar y fortalecerá la producción de la papa.

La ECA se caracteriza porque tanto participantes y facilitadores, intercambian conocimientos mediante sesiones en campo, donde los agricultores ponen en práctica, el reconocimiento de las plagas y las diversas estrategias de control y sus experiencias en el cultivo.

Huancavelica es una de las regiones que presenta un clima adecuado para la producción de papa, muestra de ello es la siembra de 26,000 has de tubérculo en su superficie, según los datos del IV CENAGRO (2012).