Escuelas de campo del MINAGRI atienden agricultura familiar de Lambayeque

1479

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, informó que en la región Lambayeque se han establecido 10 escuelas de campo de agricultores, con el objetivo de formar expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.

La Escuela de Campo de Agricultores (ECAs), es un servicio gratuito de capacitación a través del intercambio de conocimientos y experiencias, cuya metodología se basa en el “aprender haciendo”.

En Lambayeque, el SENASA ejecuta 10 ECA´s en cultivos de maíz, frejol, banano, cebolla y tomate. Los beneficiarios son productores de los valles de Reque, Mesones Muro, Ferreñafe, Pítipo, Olmos, Túcume y Mórrope, quienes reciben las sesiones de aprendizaje en sus predios dos veces al mes, bajo los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud contra el Covid-19.

Las ECA´s se vienen desarrollando con agricultores organizados de acuerdo a lo cultivos priorizados por el PRODESA, entre ellos: frijol, maíz choclo, banano, cebolla, zapallo, zanahoria, así como las Buenas Prácticas Pecuarias en bovinos.

Las ECA´s están previstas para desarrollarse en 12 sesiones en un periodo de seis meses, donde se abarcará todo el proceso vegetativo del cultivo y temas que involucran la preparación del terreno, selección de semillas, siembra, manejo integrado de plagas, uso seguro de plaguicidas agrícolas y el uso de agentes biológicos para controlar las plagas que afectan al cultivo.

Tras concluir satisfactoriamente la escuela de campo, los participantes podrán certificarse como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA. En Lambayeque, se espera que para diciembre del 2020, se gradúen al menos 150 productores.

Es importante señalar que las ECA’s están contempladas en el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.