Escuelas de campo en beneficio de la agricultura familiar de Apurímac

2025

En beneficio de más de 428 pequeños productores de la región Apurímac, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, del Ministerio de Agricultura y Riego, fortalece los conocimientos y experiencias en campo a través de metodologías de aprendizaje participativa.

La Escuela de Campo de Agricultores (ECA´s), es un servicio de capacitación que, como su nombre lo señala, se realiza a campo abierto y se basa en el intercambio de conocimientos y experiencias entre el personal técnico de SENASA y los productores, con el objetivo de aprender haciendo paso a paso.

En Apurímac, el SENASA ejecuta 20 ECA´s en cultivos de quinua, papa, maíz, arveja, y en actividades pecuarias de ganado lechero y producción de aves de carne.

Los beneficiarios son pequeños productores que pertenecen a la agricultura familiar de los valles interandinos situados en cuatro provincias de la región como son Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y Chincheros.

En Abancay, se cuenta con ECAS en los distritos de Lambrana y Huanipaca; en Andahuaylas, los distritos de Talavera, Turpo, José María Arguedas, Kishuará y Pacucha; en Aymaraes, tenemos Sañayca, Soraya; en Chincheros, finalmente, en Ranracancha.

Los beneficiarios participan en las sesiones de aprendizaje cada 15 días, bajo los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio del Covid-19.

Las ECA´s están previstas para desarrollarse en 12 sesiones durante un periodo de seis meses, donde se abarcará todo el proceso vegetativo del cultivo y temas que involucran la preparación del terreno, selección de semillas, siembra, manejo integrado de plagas, uso seguro de plaguicidas agrícolas y el uso de agentes biológicos para controlar las plagas que afectan al cultivo.

En Apurímac, el SENASA indica que para diciembre del 2020, tras concluir satisfactoriamente la escuela de campo, se graduarán 428 productores quienes serán reconocidos como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA y Buenas Prácticas Ganaderas.