Establecimientos de Junín reciben autorización del SENASA para exportación de fibra de alpaca y lana de ovino

1978

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA otorgó la autorización sanitaria de establecimiento exportador a dos empresas que procesan fibra de alpaca y lana de ovino, en la región Junín.

Estos centros se ubican en el distrito de Ahuac (Chupaca) y en Pachacayo (Jauja); y uno de ellos pertenece a la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru, que está conformada por 30 000 campesinos de 16 comunidades asociadas.

Mediante esta actividad, el SENASA verifica que se cumplan con las condiciones adecuadas en el aspecto higiénico y espacios apropiados para el flujo de trabajo de la fibra como recepción, selección, prensado, almacén y otros.

Las inspecciones del SENASA también permiten descartar la presencia de agentes infecciosos y parásitos en la lana y fibra, destinadas a mercados internacionales.

Mercado potencial

La fuerte demanda de lana ha despertado el interés de emprendedores peruanos, quienes han venido tramitando ante el Senasa las autorizaciones sanitarias exigidas por los países importadores para concretar las exportaciones.

En las próximas semanas, la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru tiene proyectado exportar 26 000 kilos de lana de ovino de alta calidad al mercado uruguayo. Esta sociedad cuenta con un capital activo de 80 000 cabezas de ganado ovino y tiene un patrimonio intangible, que es la raza ovina Junín, de incalculable valor genético.