Evaluación sanitaria en el Cusco permitirá descartar enfermedad que afecta a ovinos

Senasa colectó 575 muestras sanguíneas en doce provincias cusqueñas.

2590

A fin de determinar la presencia de Epididimitis ovina (Brucella ovis), el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó el monitoreo de la enfermedad a través de la toma de muestras de suero sanguíneo de ganado ovino en 12 provincias de Cusco.

El Senasa colectó 575 muestras de ovinos reproductores (machos), de 115 predios de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Cusco, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchis y Urubamba.

Las muestras obtenidas fueron enviadas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, en Lima, para ser sometidas a pruebas de laboratorio de Elisa indirecta y fijación del complemento, a fin de determinar la presencia o ausencia de la enfermedad.

Este monitoreo se ejecuta de manera aleatoria en las regiones con mayor población de ovinos y los resultados permitirán determinar el establecimiento de zonas libres de la enfermedad o de lo contrario servirá como línea base para desarrollar estrategias sanitarias para combatir la enfermedad a nivel nacional.

Enfermedad

Brucella ovis (B. ovis) es causante de una enfermedad infectocontagiosa que produce Epididimitis e infertilidad en los carneros y aborto en las borregas; la transmisión venérea pasiva es la principal vía de infección de esta enfermedad, en donde la hembra facilita el contagio al aceptar montas de machos infectados y susceptibles.

También se reporta la transmisión entre machos debido al comportamiento de monta entre animales de la misma especie y además mediante la transmisión vía oral por el consumo de agua y pastos contaminados.

Las lesiones en machos son expresadas en una Epididimitis, infertilidad o disminución de la calidad del semen; en la hembra ocasiona abortos y pérdidas embrionarias.

En el Perú se ha reportado la presencia de este este agente y de la enfermedad resultante en diversas zonas del país, tanto en empresas ovejeras como en comunidades campesinas mediante diversas pruebas diagnósticas.

Dato

De acuerdo al último censo agrario, la región Cusco posee una población de 1 243,337 ovinos.