Experiencias exitosas en el control del Mazorquero

Productores que ejecutan MIP de Cacao, no son afectados por plagas en sus cultivos.

4965

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, lideró al equipo multisectorial que verificó las buenas prácticas agrícolas que realizan pequeños productores para mantener sus cultivos libres de plagas, como del perjudicial mazorquero, que ataca plantaciones de cacao descuidadas y abandonadas en la región Huánuco.

SENASA

Tras varias horas de recorrido desde Huánuco, llegaron al distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado, exactamente al predio del Sr. Marcial Zavala Ríos, uno de los productores de éxito en la zona, quien demostró que las labores culturales mecánicas que ejecuta diariamente en su predio, han servido para mantener la baja  infestación del mazorquero y mejorar el rendimiento productivo en su parcela.

Testigo de estos logros fue el presidente de la Mesa Técnica de Cacao y Café, Carlos Gómez Bernal, quien hizo un llamado a los productores a realizar las labores de control cultural, con la finalidad de reducir y evitar pérdidas económicas en sus cultivos y predios limítrofes.

El equipo técnico del SENASA, estuvo integrado por el Ing. Moisés Pacheco, Director General de Sanidad Vegetal, Ing. César De La Cruz, Secretario Técnico entre otros especialistas. Junto a ellos se encontraban autoridades de MINAGRI, DEVIDA, DRA, INIA y el presidente de la Mesa Técnica del Cacao y Café.

Historias exitosas MIP

Las visitas técnicas de los Servidores del Campo del SENASA son constantes, y con sus recomendaciones técnicas han logrado sacar adelante la producción de estos agricultores.

Uno de estos casos, ubicado en el distrito de Pucayacu, es el de Sr. Marcial Zavala Ríos, quien además de ser productor, es Presidente de la Asociación de Productores de La Perla de la Loma y mostró con satisfacción, sus cultivos y frutos sanos, a la comisión que llegó a su predio.

Aseguró que la poca infestación de la plaga, se debe a que viene cumpliendo con todas las labores en campo, aprendidas en las Escuelas de Campo – ECA, conducidas por los Especialistas del SENASA  en su zona.

Otro lugar importante de producción de cacao se ubica en la zona de Mata Palo, en donde Mario Santamaría se reúne con todos sus vecinos todas las semanas y ejecutan juntos las acciones de manejo integrado, tal como, les enseñaron en las sesiones de ECA del SENASA.

Job Chávez ha comprobado, gracias a sus años de experiencia, que  al cumplir con todas las recomendaciones técnicas, mejora el rendimiento del  cultivo en las zonas productoras, teniendo mejores ganancias y oportunidades para cada familia.

Entre las principales acciones de los productores, se encuentran:

1.- Recoger, destruir y enterrar todas las mazorcas infestadas cada 15 días. Éstas pueden contener huevos, larvas y pupas, que iniciarán un nuevo ciclo, atacando mazorcas sanas. Las mazorcas infestadas se eliminan:

Enterrándolas

  • Colocándolas en bolsas plásticas transparentes y exponiéndolas al sol,
  • Amontonándolas en zonas que reciban el sol directamente, rociándolas con cal agrícola y, cubriéndolas con un plástico transparente con los bordes sujetados,
  • Utilizándolas para la preparación de compost.

2.- Cosechar frecuentemente las mazorcas maduras (cada 15 días).

3.- Cumplir con las podas fitosanitarias del cacao y su sombra, así como, los deshierbos en la parcela.

4.- Evitar el traslado de mazorcas infestadas a  zonas en donde no se produzcan estos daños.

El SENASA exhorta a todos los productores a nivel nacional,  a evitar el uso de plaguicidas, debido a que no existen  plaguicidas registrados ante el Senasa, para el control de esta plaga en el cultivo de cacao.