Exportación de uva alcanzó cifra importante en la región Arequipa

4366

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que la campaña de exportación de uva 2018-2019 en la región Arequipa alcanzó la certificación de más de 8100 toneladas, logrando superar las cifras de 2016 y 2017.

La uva arequipeña se ha posicionado en los mercados internacionales, llegando a 17 destinos internacionales; entre los más representativos destacan los EE.UU., Holanda (Países Bajos), Rusia,  Corea del Sur y Canadá.

A fin de que los envíos cumplan con los requisitos y planes de trabajo consensuados con los países importadores, el Senasa desarrolla antes y durante la campaña actividades de vigilancia fitosanitaria.

Al inicio de la campaña, los especialistas actualizan de datos en el sistema informático de monitoreo de mosca de la fruta, certifican los lugares de producción y autorizan a las plantas empacadoras donde se realizará el proceso.

Posteriormente, evalúan la fruta; durante este proceso los inspectores verifican que el producto se encuentre libre de plagas cuarentenarias, restos orgánicos, vegetales, tierra y otros contaminantes; bajo estas condiciones se procede a emitir el Certificado Fitosanitario de Exportación, documento que confirma la condición favorable de los productos vegetales.

Algunos países exigen que la fruta sea sometida a tratamientos de frío, como una medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta.

Para ello, se colocan sensores de temperatura durante la carga en los contenedores refrigerados con la finalidad de monitorear que la temperatura no supere lo establecido para la eliminación de la plaga por un periodo determinado, que debe ser cumplido en tránsito, antes del desembarque en el país de destino.

A través de estas acciones, el Senasa resguarda el estatus sanitario y fitosanitario de los envíos de exportación, buscando consolidar a los productos peruanos en mercados internacionales y la apertura de nuevos mercados para el beneficio de los pequeños y medianos productores.

Tendencia del mercado

Un detalle que marcó la campaña de exportación 2018-2019 fue la tendencia de los agricultores arequipeños por sembrar variedades de uva sin semilla, en respuesta a las actuales preferencias de los países importadores; la uva Red Globe sigue liderando la producción y comercialización a nivel nacional. 

Dato

En Arequipa, las variedades sin semilla más sembradas son Flame Seedless, Thompson Seedless y Sugraone (Superior Seedless).