Exportaciones de palta crecieron un 30% durante la campaña 2021

8240

Tras finalizar la campaña de exportación de palta 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA informó que los envíos del ‘oro verde’ peruano alcanzaron las 537 460 toneladas, superando en un 30% a la campaña pasada.

En base a los registros oficiales, las exportaciones de palta tuvieron como destino 38 mercados internacionales; siendo Países bajos el principal consumidor, con el 30% del volumen total exportado, seguido de España con el 16.52% y el mercado norteamericano con el 16.1%.

“Nuestra labor, además de aperturar nuevos mercados, se enfoca en capacitar y preparar a los productores para que sus paltas cumplan los estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos por los países importadores; en paralelo, se realiza una vigilancia fitosanitaria permanente, se certifican los lugares de producción y se inspeccionan los envíos destinados a estos importantes mercados. El resultado ha sido positivo para esta campaña, más aun cuando se ha logrado integrar a más pequeños productores en la cadena agroexportadora del país”, manifestó Miguel Quevedo Valle, jefe del SENASA.

Principales regiones exportadoras

Este año se ha certificado 39,645 hectáreas, situadas en 17 regiones del país. Cabe resaltar, que las regiones donde se concentra la mayor cantidad de pequeños productores de palta son: Ayacucho, Ancash, Lima, Arequipa, Apurímac y Huancavelica, regiones que trabajan de forma articulada con SENASA para lograr certificar sus campos oportunamente.

En el caso de La Libertad, se ha consolidado como la región líder en las exportaciones de palta, al registrar 207 368 toneladas que representa el 38.5% en el mercado de exportación.

La demanda mundial de la palta continúa en crecimiento y los productores peruanos siguen sembrando más áreas con este cultivo; en ese contexto, es fundamental la sinergia entre el SENASA y la agricultura familiar para seguir integrándolos y que día a día se vayan sumando al desarrollo agrario y teniendo mayor rentabilidad para la mejora de su calidad de vida y mayores oportunidades.

Negociaciones internacionales

Como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales, la palta peruana puede ingresar a 66 mercados del mundo, siendo la variedad hass la más exportada, representando un 94% del total de las exportaciones.

En esta campaña también se registraron envíos hacia Chile, Reino Unido, China Inglaterra, Rusia, Japón, Francia, Corea del Sur, Canadá, Argentina, Bélgica, Bolivia, Alemania, Suiza, Italia, Tailandia, Portugal, Hong Kong, Costa Rica, Dubái, Dinamarca, Guatemala, India, Uruguay, Líbano, Ucrania, Marruecos, Arabia Saudita, Finlandia, Panamá, Emiratos Árabes, Colombia, Argelia, Austria, México y Polonia.