Extracción de suero sanguíneo para descarte de Encefalomielitis Equina

Más de 400 muestras son remitidas al Laboratorio Oficial del Senasa para su análisis.

3632

Senasa - Extracción de suero sanguíneo para descarte de Encefalomielitis EquinaLa encefalomielitis equina del Este, del Oeste y Venezolana son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis graves en caballos y humanos. No existe ningún tratamiento específico disponible y según el virus y el huésped, el índice de mortalidad puede alcanzar el 90% en algunos casos.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecuta el muestreo de suero sanguíneo en equinos de las provincias de Huaraz, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Pomabamba, Santa, Sihuas y Yungay, como parte de las actividades de vigilancia activa que desarrolla el área de sanidad animal.

Con el objetivo de conocer la situación de esta enfermedad en el Perú, los servidores del campo del Senasa se desplazan por áreas que por sus características ecológicas son las más adecuadas para la presentación de las cepas epidémicas, las cuales deben cumplir con las siguientes características:

  • Senasa - Extracción de suero sanguíneo para descarte de Encefalomielitis EquinaAltitud de 0 a 2.100 – 2.200 m.s.n.m. Se ha evidenciado la presencia de diversas especies de mosquitos incluso hasta los 3200 m.s.n.m. en valles interandinos.
  • Temperatura promedio anual mayor a 24°C.
  • Lluvias estaciónales entre 500 – 2.000 mm / año.
  • Zonas de vida del vector: áreas desérticas o semidesérticas, matorrales desérticos, bosque tropical seco, muy seco y monte espinoso tropical.
  • Presencia de vectores epizoóticos.
  • Presencia de reservorios en áreas vecinas.
  • Presencia de équidos susceptibles.

Es por ello que, de preferencia, las muestras son recolectadas de zonas donde se tiene conocimiento de la presencia de vectores del virus de encefalomielitis equina, mosquitos del género Aedes, Culex, Anopheles, Ochlerotatus, entre otros.

Durante el 2016-2017, se ha logrado extraer 400 muestras en toda la región Áncash, las cuales pasan por un proceso de centrifugación para extraer el suero sanguíneo, que posteriormente es enviado al Laboratorio Oficial del Senasa, donde serán analizadas para el descarte de esta enfermedad.

Senasa - Extracción de suero sanguíneo para descarte de Encefalomielitis Equina Senasa - Extracción de suero sanguíneo para descarte de Encefalomielitis Equina