Garantizan campaña de nísperos en el valle de San Pedro de Coayllo

9696

SENASA - Garantizan produccion de nisperosCon cerca de 180 toneladas de producción por campaña y 400 agricultores dedicados al cultivo de nísperos, el distrito de San Pedro de Coayllo, en la provincia de Cañete, se alista para iniciar la temporada de cosecha que comprende los meses de junio a agosto.

Guido Carranza, productor de la zona, señala que la producción en San Pedro de Coayllo y sus anexos Santa Rosa de Cata, San Juan de Quisque y Uquira, pueden llegar a sobrepasar los 600 mil soles de ventas por este fruto al mercado nacional.

“Son 100 hectáreas de producción en las cuales hay una variedad de nísperos que producimos como el criollo y el mejorado. Los mayoristas nos compran el níspero criollo a S/.1.50 y el mejorado a S/. 4.00 nuevos soles el kilo, en campo. Prácticamente nos compran toda la producción”, menciona el productor.

Carranza advierte también que una de sus principales dificultades es la escasez de agua por las que atraviesan en determinadas épocas del año, ya que estas tierras del valle se riegan con las aguas que provienen del manantial San Lucas.

Actualmente, el valle se riega también con las aguas de los manantiales de Socsa, Uquira y Omas, las que llegan hasta el distrito de Asia, Km 97,5, por la carretera Panamericana Sur.

El responsable de Mosca de la Fruta del SENASA, Franck Melgarejo, señaló que en esta zona de producción mantienen la plaga bajo control y resaltó el compromiso de los productores para mantener sus campos limpios y evitar su infestación.

“Los agricultores toman acciones de prevención y control para evitar el ingreso de frutas a estos campos. Como Coayllo es también una zona turística, se persuade y se informa al público para que no ingresen frutas. Nosotros colaboramos en esta tarea”, dijo.

Melgarejo indicó que MINAGRI trabaja de manera conjunta con los productores de Mala y Asia y los apoyan asesorándolos y brindándoles soporte técnico para una buena campaña agrícola.

Dato 

  • El Festival del Níspero es una de las celebraciones más importantes de San Pedro de Coayllo, ya que resalta la importancia de este fruto para los pobladores de la zona.
  • Ricardo Polis Labarthe, representante de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), destacó al níspero como un producto fresco que supone una magnífica oportunidad de negocio y que debe estar entre los principales productos de exportación de cara al año 2023.
  • El níspero es originario de China y llegó a Europa procedente de Japón como un árbol ornamental en jardines y huertos.