San Martín: MINAGRI capacitó a equipo técnico para control de Brucelosis y Tuberculosis bovina

2313

IMG-20180524-WA0020El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolló una jornada de capacitación sobre ‘Normativa y diagnóstico de Brucelosis bovina y Tuberculosis bovina’, como parte de las actividades para conocer el estatus zoosanitario de estas enfermedades en la región San Martín.

La jornada de capacitación contó con la participación de médicos veterinarios, técnicos agropecuarios, entre otros, quienes participarán de la campaña de ‘Monitoreo, control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis bovina 2018’.

La Brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa causante de grandes pérdidas económicas a los propietarios de hatos afectados, disminuyendo la producción lechera, los kilos de carne para la venta, el número de terneras para reemplazo y animales por problemas de fertilidad.

La Tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), por ello, su importancia social, además de que su presencia representa un impacto negativo a los sistemas productivos, restringiendo el comercio internacional.

En ese sentido,  especialistas de sanidad agraria del MINAGRI detallaron temas referentes a la  epidemiología, etiología, patología y control de estas enfermedades, pruebas de diagnóstico, normas legales y procedimientos; entre otros.

La ejecución de las pruebas es de carácter obligatorio para los criadores de ganado bovino; asimismo, se recomienda notificar oportunamente cualquier sospecha de estas enfermedades, para que los especialistas puedan tomar las medidas de prevención y control correspondiente.

Estas actividades se realizan en cumplimento del D.S. N°031-2000-AG. y D.S. N°033-2000-AG que aprueba el “Reglamento para el control y erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina” cuyo principal objetivo es lograr el reconocimiento progresivo de zonas libres de la enfermedad en nuestro país.