Gestiones estratégicas con municipalidad de Chepén contribuirán con la erradicación de las moscas de la fruta

1339

En el marco de las alianzas estratégicas que el SENASA estableció en el departamento  de La Libertad, se desarrolló una capacitación dirigida a los alcaldes de centros poblados, agentes municipales y población en general en donde se informó sobre las acciones en campo que permitirán controlar y erradicar la plaga moscas de la fruta en el valle de Jequetepeque.

Estas actividades se ejecutan como parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV que ejecuta el SENASA en nueve departamentos del país.

Trabajo articulado

La articulación de acciones entre instituciones del gobierno provincial y gobiernos locales es de suma importancia para el sector, con ello se podrán realizar trabajos articulados para lograr los objetivos del proyecto con respecto a la erradicación de la plaga en beneficio de la agricultura familiar.

Para cumplir el objetivo de mejorar la producción frutícola en el valle de Jequetepeque, el SENASA y la Municipalidad Provincial de Chepén continuarán con los trabajos integrados, orientados a comprometer a los productores en su labor de campo. Este año se viene monitoreando seis mil hectáreas hortifruticolas en todo el valle, que comprenden las provincias de Chepén y Pacasmayo.

Dentro de las acciones para dar sostenibilidad a este proyecto, los productores implementarán las prácticas de control cultural; tales como, el recojo y entierro de frutos caídos, podas sanitarias y rastrilleo de suelo.

Para complementar y monitorear los trabajos de los fruticultores, la autoridad en sanidad agraria instaló una red de trampeo, conformada por 1070 trampas tipo Multilure y Jackson, con el objetivo de evaluar semanalmente la cantidad y tipos de moscas de la fruta en estos sectores, factor importante para determinar las estrategias de Control en este insecto.