Gobierno asignará a ministros de Estado atención de emergencias por heladas

1636

El Gobierno asignará a un ministro de Estado la coordinación de las acciones para atender las heladas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Puno, aseguró hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Gobierno

Fuente: Andina

Indicó que este esquema de trabajo empleado en el norte del país ante las lluvias e inundaciones, será replicado en esta parte del país, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y el Friaje 2017.

La ministra de la Mujer, Ana María Romero, se hará cargo de la región Apurímac; el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, de la región Arequipa; el de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, de Cusco; la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, de Huancavelica, y el ministro de Cultura, Salvador del Solar, de Puno.

Aljovín refirió que esta era la primera vez en que se diseñaba una estrategia multisectorial con un carácter preventivo.

Sostuvo que este plan incluye la intervención del Estado en vivienda, abrigo, alimentación, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación.

Su sector, precisó, implementó 1,141 casitas calientes que permiten captar el calor del sol a través de una pared y luego distribuyen esta energía dentro de la vivienda. Con ello es posible incrementar en 10 grados centígrados la temperatura de la casa.

Educación, aseguró, dispuso que las labores escolares se inicien a las 9:00 horas en zonas donde ya se registran bajas temperaturas.

El plan multisectorial fue presentado en el Cusco por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de los ministros de Defensa, Jorge Nieto; de Salud, Patricia Salas, y de Agricultura, José Manuel Hernández.