PPK lanzó Plan Nacional ante las Heladas y Friaje 2017

3206

El presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó el Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 denominado “Antes Perú” orientado a prevenir y mitigar los efectos del frío intenso y bajas temperaturas a favor de las poblaciones vulnerables.

PPK

Fuente: Andina

“Estamos aquí tratando de prevenir a tiempo, por eso, este programa se llama “Antes Perú”, dijo.

Dicho plan, indicó el jefe del Estado, incluye acciones multisectoriales para llevar abrigo, alimentación, vivienda, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación en 242 distritos, 71 provincias, en 16 departamentos.

Además, informó que se ejecutarán 100 millones de soles su ejecución.

El presidente Kuczynski dijo que la estrategia multisectorial contra el friaje quiere evitar daños mayores tal y como ocurrió con El Niño costero.

“Estamos empezando la reconstrucción, lo que queremos es construir mejor, no se trata de reconstruir lo que había, sino de hacerlo mejor”, agregó.

Informó que enviará al Congreso una propuesta de obras por tierra para encausar los ríos y ganar terreno para cultivos y urbanizaciones “y de esa manera nunca más nos ocurra lo que pasó”.

Asimismo, el Mandatario exhortó a vacunar a los niños y adultos mayores contra la influencia en aras de prevenir enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas.

El Plan supone la intervención de todos los sectores. Así, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social instalará 1,141 casitas calientes y adquirirá 20,375 kits de prácticas para emergencia y 3,200 cocinas mejoradas, bidones con grifo y tetera con agua segura.

El ministerio de la Mujer entregará 214,692 kits de abrigo y 82,880 frazadas y los sectores de Educación, 200 aulas prefabricadas. En tanto Salud proporcionará 240,818 vacunas para prevenir neumonías e influenza en niños menores de cinco años, gestantes y adultos mayores.

La cartera de Transportes entregará 1,784 viviendas mejoradas y de Agricultura impulsará la participación de 7,110 veterinarios, proporcionará 3,428 kit de alimentos y 3,274 de semillas de cultivos, 1,393 de abono foliar y 40 módulos cobertizos rehabilitados.

Al igual que en la atención de la emergencia por el fenómeno climático El Niño costero, el Poder Ejecutivo nombró a los ministros coordinadores para las regiones más afectadas.

De esta manera, las acciones de apoyo en Apurímac estarán a cargo de la ministra de la Mujer, Ana María Romero; en Arequipa, del ministro de la Producción, Bruno Giuffra; en el Cusco, del titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; en Huancavelica, del Ambiente, Elsa Galarza y en Puno, del ministro de Cultura, Salvador del Solar.