Gobiernos locales asumen compromisos por la mejora de la inocuidad agroalimentaria en Huancavelica

997

Un total de 22 funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales en la región Huancavelica, recibieron una capacitación virtual del SENASA, sobre temas relacionados a la normativa de inocuidad agroalimentaria, vigilancia y control de la inocuidad de alimentos.

Con esta capacitación, el SENASA busca resaltar la necesidad pública para que las municipalidades asuman sus competencias en la vigilancia y control de los alimentos agropecuarios a la hora de la comercialización.

Los especialistas del SENASA orientaron a los participantes sobre la manipulación de alimentos y las Buenas Prácticas de Producción e Higiene, para que realicen una mejor función a la hora de controlar los riesgos sanitarios de alimentos agropecuarios en los principales mercados de las nueve provincias.

Asimismo, los funcionarios replicarán la capacitación en sus policías municipales o fiscalizadores de los mercados y mercadillos locales.

Las actividades del Senasa se enmarcan en el Decreto Legislativo N° 1062 ‘Ley de la Inocuidad de los Alimentos’; en el artículo 20 se indica que la actividad de control y vigilancia del comercio interno y transporte de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario está a cargo de los Gobiernos Locales.

Cabe resaltar que el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, aprobado por Decreto Supremo N°004-2011-AG y su modificatoria aprobado por D.S. N° 006-2016 – MINAGRI, indica que corresponde a los Gobiernos Locales la vigilancia sanitaria en el comercio local y transporte en coordinación con los gobiernos regionales.