Huancavelica: Combatiendo la polilla de la papa

18125

El Senasa fomenta el manejo integrado de la papa – MIP como el control  y  la prevención en cada etapa de ciclo vegetativo del tubérculo.

La polilla de la papa es una de las muchas plagas que afecta el cultivo de la papa. Las  especies que se encuentran a nivel de los valles interandinos de sierra (Huancavelica) son: Phthorimaea operculella Zeller y Synmetrischema tangolias Turner, ambas de la familia Gelechiidea orden Lepidoptera.

PAPA. Senasa

La polilla de la papa en la zona andina es importante solo a nivel de almacén, en campo se comporta como plaga sin importancia económica, de tal manera, que el manejo integrado está dirigido solo para proteger los tubérculos a nivel del almacén, pero que debe realizar las prácticas necesarias para la prevención durante las diferentes etapas del cultivo.

Los adultos hembras después de cruzarse con el macho depositan los huevos sobre el tubérculo, las larvas al nacer ingresan al interior del tubérculo, al alimentarse producen galerías y llenan de excremento, las larvas maduras salen del tubérculo y empupan en la superficie del tubérculo o también en la superficie del suelo, pared y/o en cualquier superficie. Los adultos nacen y continúan nuevamente el ciclo de vida.

Ante ello, El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa fomenta el Manejo Integrado  de la papa (MIP) como el control  y  la prevención en cada etapa de ciclo vegetativo del tubérculo.

Prácticas en el terreno:

  • Usar semilla sana y/o certificada para la siembra: Sea que usemos nuestra propia semilla o la semilla que compramos en la feria, tenemos que revisar que no tenga larvas de polilla. Debemos sembrar sólo semilla sana y/o certificada.
  • Hacer buenos aporques

Debemos cubrir bien las papas que están afuera de la tierra, porque si no, la polilla pone sus huevos en esas papas, de las cuales se alimentará y multiplicará.

Prácticas durante la cosecha:

  • Separar las papas sanas de las que están dañadas

Al cosechar, las papas dañadas con polilla no deben entrar al almacén.

  • No dejar papa cosechada en el campo

Después de cosechar, debemos recoger las papas remanentes que quedan en la chacra, porque estas papas servirán para que las polillas se multipliquen más. Tampoco debemos dejar papas en la parcela tapadas con rastrojos o paja, porque las polillas hembras también ponen sus huevos allí.

  • Eliminar rastrojos y papas con polilla

Debemos destruir y quemar los rastrojos y las papas con polilla. Esto es muy importante porque así eliminamos los lugares donde podría vivir la polilla para multiplicarse y seguir dañando nuestro cultivo.

Prácticas en el almacén

  • Limpiar y fumigar el almacén

Para destruir a las polillas y sus larvas, antes de guardar las papas debemos limpiar con escoba y fumigar las paredes, techos y piso del almacén con los insecticidas  de principio piretroide.

  • Hacer un control en papa para consumo:

Untar la papa de preferencia con un bio insecticida todas las papas hasta que queden totalmente cubiertas. De esta manera las larvas  que salen de los huevos tratan de meterse a la papa,  comen el veneno y posteriormente mueren.

  • Barrera etológica:

A través de plantas que tienen fuerte olor (Muña, Eucalipto, Molle, etc.) se colocan sobre los tubérculos almacenados.

  • Feromona sexual:

La feromona sexual de la polilla es una sustancia que permite atraer a los machos y dejar a las hembras sin macho por lo tanto las hembras no podrán reproducirse y no habrán larvas para el daño al tubérculo.

  • Control Biológico:

El Baculovirus, es un virus que crea enfermedad en las larvas de la polilla y no permiten desarrollarse y pasar a la papa.