Minagri: Jóvenes impulsarán una nueva etapa en el agro nacional

2594

Cerca de 200 egresados de carreras vinculadas con la actividad agropecuaria partirán a diversas regiones del país para realizar prácticas profesionales en el campo, como parte del Plan Laboral Agrojoven impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, así lo anunció su titular, José Manuel Hernández en una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

01agrojovencito

Fuente: Minagri

Esta primera promoción fue presentada al jefe del Estado por el ministro del sector, quien llegó hasta la Casa de Gobierno acompañado de estos universitarios provenientes de los últimos ciclos de 25 universidades públicas y privadas de todo el país, de carreras vinculadas con asuntos agrícolas, pecuarios y forestales.

“Agrojoven busca convertir a estudiantes y egresados en aliados estratégicos para potenciar las actividades agrícolas”, expresó el titular de Agricultura y Riego al hacer uso de la palabra.

Estos universitarios de últimos ciclos de estudios desempeñaran prácticas pre profesionales en el campo, las mismas que se llevarán a cabo en las entidades del Ministerio de Agricultura y Riego, distribuidas a lo largo del territorio nacional.

“Los jóvenes universitarios podrán ejercer sus actividades mediante los diferentes proyectos, programas y organismos adscritos al Ministerio, como por ejemplo Serviagro, Sierra Azul, entre otros, que buscan brindar apoyo técnico y así incrementar los ingresos de los pequeños productores”, sostuvo el ministro.
Además,informó que esta iniciativa pretende mejorar la producción agropecuaria de los agricultores con la provisión de nuevas tecnologías y conocimientos de los estudiantes. “Queremos inyectar sangre joven a los campos, queremos que los estudiantes y egresados capaciten a los agricultores, para así mejorar la agricultura”, indicó Hernández Calderón.

Agrojoven se implementará gradualmente hasta el año 2021 y se estima atender a más de 1,600 jóvenes con una inversión de aproximada de S/. 17 millones. Asimismo, el programa en marcha tiene como objetivo consolidar las metas del sector de lograr un crecimiento de 5% anual del agro y reducir a la mitad la pobreza rural.

El Plan está dirigido a todas las universidades a nivel nacional. El Ministerio suscribió la firma de convenios del Plan con nueve universidades, como la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM (Lima), Universidad Científica del Sur – UCS (Lima), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga – UNSCH (Ayacucho), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -UNSAAC (Cusco), Universidad Nacional del Santa – UNS (Ancash), Universidad Nacional San Martin – UNSM (San Martin), Universidad Nacional de Piura UNP (Piura), Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS (Huánuco) y la Universidad Nacional San Luis Gonzága (Ica).