Huancavelica: SENASA despliega jornada de atención sanitaria en comunidad de Purhuay

743

En atención de la ganadería familiar de Huancavelica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA desplegó una jornada de atención orientada a realizar la evaluación sanitaria del ganado y  descartar la presencia de enfermedades que pongan en riesgo el capital pecuario de la comunidad de Purhuay, en la provincia de Castrovirreyna.

En la intervención, el equipo técnico del SENASA  realizó la inspección clínica focalizada de 12 caprinos; verificando si existen síntomas de carbunco sintomático o sospecha de brucelosis caprina.

De manera preventiva, también se monitoreó a  otros animales de importancia económica que se encuentran en esta zona altoandina de la región Huancavelica.

Frente al reporte emitido por un medio de comunicación sobre la muerte de animales en la zona, los productores y autoridades de la comunidad indicaron que no tienen este tipo de problemas sanitarios en la zona, debido a que participan de las campañas de vacunación que se ejecutan en la provincia.

En los próximos días, el SENASA realizará otra visita al sector a fin realizar otra evaluación y hacer un seguimiento oportuno de la sanidad del ganado caprino y bovino.

Capacitación a productores

Como parte de las estrategias de prevención, también se desarrolló una capacitación dirigida a los criadores, con el objetivo de orientar y fomentar las buenas prácticas pecuarias en el ganado caprino y bovino.

Entre los principales puntos, se recomendó mantener a los animales en cobertizos apropiados y con cercos cortaviento, puntos importantes para mitigar el impacto de las heladas durante la noche.

La autoridad en sanidad agraria recalcó a los pequeños productores que si tienen algún problema de mortandad en su ganado deben de comunicarse inmediatamente con el SENASA,  al número 983 281 000,  a fin de atender oportunamente las notificaciones y seguir protegiendo la ganadería familiar de Huancavelica.

Agricultura familiar

Como parte del compromiso con la agricultura familiar, el SENASA viene realizando acciones en beneficio de los pequeños productores de la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica.

Solo en esta provincia se atendió a más de 4,700 animales y se ha prospectado once hectáreas para prevenir una posible gregarización de la langosta migratoria. También se cuenta con una red de trampeo para favorecer la exportación de palta hass en beneficio de los pequeños productores.