Realizan monitoreo serológico de equinos para descartar presencia de durina en Ica

1278

Como parte de actividades de vigilancia epidemiológica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realizó el monitoreo serológico de 60 equinos, para descartar la presencia de la enfermedad de durina en Ica.

Las jornadas de recolección de muestras se realizaron en caballos, mulas y burros (mayores de 6 meses) en las provincias de Pisco, Chincha y Nazca.  Estas labores continuarán en las provincias de Ica y Palpa, donde se tiene previsto realizar el monitoreo serológico de 40 animales.

La durina es una enfermedad venérea grave (transmisión sexual), producida por el parásito Trypanosoma equiperdum. Afecta principalmente a los equinos y puede ocasionar signos neurológicos, así como malestar general.

En el Perú, a la fecha no se han tenido notificaciones sobre la presencia de animales positivos a esta enfermedad; pese a ello, el SENASA permanece alerta e intensifica el control y la inspección de todos los animales para el descarte de enfermedades que no se encuentran en el país.

Según el  Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), la Población equina en la región Ica es de 7,455.

En la actualidad, la durina ha sido erradicada en varios países del mundo.  En los últimos años se han registro casos en Venezuela e Italia, según datos oficiales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).