Huancavelica: Senasa intensifica labores para el control de roedores en el distrito de Huachos

1951

SENASACon el objetivo de proteger la producción agrícola y resguardar la salud pública, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dispuso el fortalecimiento de las labores de control integrado de roedores en comunidades campesinas del distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica.

Frente al reporte atendido, los servidores del campo evaluaron 40 hectáreas de cultivos de maíz, papa y palto, instalando trampas Thomahawk en los predios notificados, para conocer el nivel poblacional de la plaga e identificar la especie.

En primera instancia, se recomendó a los productores realizar las labores culturales enfocadas a la limpieza de campos, canales de riego, cercos perimétricos y control de malezas, con la finalidad de disminuir la población de roedores.

La presencia de roedores en los campos se debe principalmente a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y refugio; por estas razones, el plan de manejo de esta plaga está dirigido a modificar estas condiciones.

Posteriormente, se realizó el control químico de manera demostrativa en algunos campos de cultivos, a través de instalación de cebaderos con rodenticidas que provocan la muerte del roedor, días después del consumo del producto.

Asimismo, servidores del campo del Senasa capacitaron a productores sobre el manejo integrado de roedores, y seguirán monitoreando los campos de cultivos e instruyendo a los demás productores de los sectores que se encuentran en la periferia del distrito.

Finalmente, la autoridad en sanidad agraria exhorto a los agricultores que, ante la presencia de roedores en su sector, den aviso a la oficina más cercana del Senasa, para hacer efectivas las medidas de control y actuar oportunamente.