Huánuco: Minagri y otros ministerios realizarán acciones conjuntas para beneficiar a productores

1798

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diversas instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI y entidades de otras carteras ministeriales coordinaron acciones de intervención conjunta que permitirán mejorar, desarrollar y fortalecer las capacidades productivas de las poblaciones rurales de menor accesibilidad de la región Huánuco.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, desarrollará acciones en aspectos de inocuidad agroalimentaria, sanidad animal y sanidad vegetal, en el ámbito de los 28 Tambos del programa nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social – País, ubicados estratégicamente en lugares inaccesibles y necesitados de 11 provincias de la región.

En este trabajo conjunto, también sumarán esfuerzo el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, Poder Judicial, Instituto Nacional de Innovación Agraria, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Sierra y Selva Exportadora y la Policía Nacional del Perú.

Forman parte de este trabajo multisectorial en favor de las comunidades más dispersas los programas sociales Beca 18, Juntos y Pensión 65.

Labores del Senasa

El personal de campo del Senasa ofrece a los pobladores de éstas zonas alejadas campañas de vacunación de Peste Porcina Clásica, toma de muestras o monitoreo de posibles enfermedades que afecten a las especies pecuarias, atención a ganados con enfermedades notificables como Carbunco sintomático, rabia, brucelosis y otras, así como capacitaciones en buenas prácticas ganaderas.

En el ámbito de la sanidad vegetal, los servidores de campo, realizarán la vigilancia de plagas presentes y no presentes, toma de muestras de suelos, capacitaciones de buenas prácticas agrícolas, control biológico, producción orgánica, buenas prácticas agrícolas entre otros.

A su vez el área de inocuidad agroalimentaria, realizará capacitaciones en materia de buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas de higiene, reglamento de inocuidad agroalimentaria, buenas prácticas agrícolas, vigilancia sanitaria de los alimentos agropecuarios primarios y piensos, en manejo y uso seguro de los insumos agrarios, entre otros.