Huancavelica: Senasa intensifica vacunación contra el cólera porcino en zona del Vraem

2969 porcinos de crianza familiar y de traspatio vacunados en cuatro distritos de la provincia de Tayacaja.

3162

Senasa intensifica vacunación contra el cólera porcino en zona del VraemCon la finalidad de mantener el control sanitario de los cerdos en la región Huancavelica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) e inmunizó a 2969 porcinos de crianza familiar y de traspatio en la provincia de Tayacaja, considerada zona Vraem.

La campaña que busca prevenir, controlar y erradicar la PPC o cólera porcino, se inició en los distritos de Tintay Puncu y Huachocolpa, y culminó en Surcubmba y Salcahuasi, donde los criadores se beneficiaron con jornadas de capacitación.

Las acciones se complementan con labores de vigilancia zoosanitaria; ésta consiste en realizar el muestreo permanente para diagnosticar la enfermedad.

También se inspeccionaron las condiciones de crianza y el cumplimiento del calendario de vacunas de los porcinos.

Certificación 

El responsable del proyecto, Mv. Cristian Flores Surichaqui, invocó a la población a ser partícipe en la vacunación de sus animales menores para preservar el nivel sanitario logrado a lo largo de seis años.

“La inmunización debe realizarse cada seis meses de manera obligatoria, de esa manera el porcicultor obtendrá el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para movilizar y comercializar sus animales evitando sanciones de acuerdo al D.S. Nº 02-2010-AG que aprueba el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino”, señaló el especialista.

La enfermedad

 El cólera porcino es causado por el virus ARN perteneciente al género Pestivirus, de la familia Flaviviridae; se trasmite por contacto directo entre los cerdos sanos e infectados y se puede propagar a través del pelo, vehículos, ropa y alimentos.

El virus se encuentra presente en la saliva, orina y en las heces de los animales enfermos.

La sintomatología básica de esta enfermedad es temperatura alta, manchas circulares o irregulares de color moradas en la piel, decaimiento, diarrea y falta de apetito. De presentarse estos síntomas, el porcicultor debe comunicarse de inmediato al Senasa para tomar las medidas sanitarias necesarias y así evitar la aparición de brotes de esta enfermedad.

Dato

Desde el mes de enero a la fecha fueron vacunados 25509 cerdos en la región Huancavelica.