Huancavelica: Senasa promueve buenos hábitos en escolares para prevenir la hidatidosis

2967

Charla sobre el control de la hidatidosis en HuancavelicaLos estudiantes de la institución Educativa N° 36005 del distrito de Ascensión, en la región Huancavelica, recibieron una charla educativa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa sobre la tenencia responsable de mascotas y los hábitos y recomendaciones para prevenir la hidatidosis.

Fuente: Senasa

La actividad preparada especialmente para motivar a los niños y niñas con ambas temáticas, estuvo enfocada en la importancia del cuidado, higiene y control sanitario de los perros, con el objetivo de prevenir el contagio de la hidatidosis.

Con una metodología participativa, los profesionales brindaron una presentación institucional  ilustrativa, entregaron materiales de difusión y resolvieron las consultas de los escolares para reforzar los conceptos importantes sobre el control de la hidatidosis.

La actividad concluyó con la exposición de órganos infestados (hígado y pulmón) por el quiste hidatídico de un rumiante, para una demostración fehaciente de cómo se presenta este mal en los animales sin el cuidado necesario.

La hidatidosis se puede transmitir al ser humano a través de ingestión de los huevos que se encuentran en las heces de los perros infectados, los cuáles se alojan preferentemente en órganos como hígado y pulmones, produciendo quistes que suelen detectarse en etapas tardías con graves consecuencias para la salud de las personas.

Como son alumnos de quinto y sexto grado de primaria, al realizar actividades  domésticas mantienen constante interactividad con los animales y mascotas, incrementándose el riesgo de contagio, por lo que es necesario dialogar con ellos e informales sobre esta enfermedad.

En la actividad también participaron las docentes de la Institución Educativa N° 36005 Juan Vergara Villafuerte, quienes agradecieron el compromiso del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, para orientar a los niños del distrito Ascensión en el cuidado de la salud y el medio ambiente a través de una conducta responsable con las mascotas.

Hidatidosis