Huancavelica: Senasa refuerza vigilancia zoosanitaria en ganado caprino

La medida busca determinar la presencia de brucelosis caprina en rebaños seleccionados de la región Huancavelica.

2172

Senasa Ancash - Vigilancia EpidemiologicaA fin de conocer la situación sanitaria del ganado caprino en la región Huancavelica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego, inició el monitoreo serológico mediante la recolección de 420 muestras  sanguíneas.

Las acciones tienen por finalidad determinar la prevalencia de brucelosis caprina en los rebaños huancavelicanos mediante la extracción de sangre para enviar las muestras a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa (sede central) y confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

El trabajo de campo que se inició en la provincia de Churcampa, Tayacaja Angaraes, Castrovirreyna y Huaytara, continuará en Acobamba y Huancavelica para totalizar 420 cabezas de ganado de manera aleatoria en rebaños seleccionados.

El responsable del proyecto, Iván Sierra Aguayo, aseguró que el monitoreo sanitario a través la serología permite afianzar las acciones de prevención y control de brucelosis caprina en beneficio de los pequeños y medianos productores.

La brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, ovejas y con menor susceptibilidad a otras especies, causando aborto en las hembras en el último tercio de gestación.

Es una enfermedad zoonótica porque puede afectar la salud del hombre. La persona se infecta por contacto directo con abortos, placenta, secreciones vaginales y otros fluidos de animales enfermos, o indirecto por consumo de leche cruda o queso fresco contaminado.

La forma más eficaz de reducir el riesgo de brucelosis en humanos es comer únicamente productos lácteos pasteurizados.

Dato

El año 2016 se realizó el muestreo serológico de la población caprina con un total de 14 mil muestras sanguíneas, confirmando cero casos positivos en la región Huancavelica.