Huánuco: Vigilancia fitosanitaria en cultivos de aguaymanto

5335

Senasa Huánuco - Vigilancia fitosanitaria en cultivo de aguaymantoCon el fin de detectar de manera oportuna las plagas presentes y plagas no establecidas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Huánuco realiza la evaluación fitosanitaria de cultivos de aguaymanto (Physalis peruviana o golden berry) en el caserío de Canchacalla, ubicado en el distrito de Ambo y provincia del mismo nombre.

El aguaymanto ha cobrado mayor importancia y demanda por ser un fruto con alto valor nutricional, rico en vitaminas A, B, C, y alto valor proteico con un sabor agridulce, sumado a su exquisito aroma y un buen gusto al paladar, por lo que el Senasa realiza permanente vigilancia fitosanitaria de cultivos de este fruto ante posible presencia de plagas.

Estos cultivos pueden ser afectados eventualmente por ataque de rancha o Botrytis y por enfermedades como la Mancha gris, muerte descendente, esclerotiniosis, mal del semillero, secamiento descendente del ápice del cáliz y nematodos.

La problemática fitopatológica que se presenta durante el ciclo vegetativo del cultivo de Uchuva puede llegar a generar una alta incidencia en los costos de producción y, cuando las pérdidas son críticas, los organismos causantes de enfermedad adquieren importancia económica y se hace necesario el diagnóstico para así determinar el patógeno e implementar las medidas adecuadas de control.

La vigilancia fitosanitaria en cultivos orgánicos es de vital importancia por ser tierras que mantienen una producción basada en la conservación de los agroecosistemas, diversidad biológica y cuidado de la actividad biológica de los suelos, razón por la cual todas las plagas deben ser mitigadas de manera biológica y mecánica.

La uchuva Physalis peruviana L. es una especie frutícola andina originaria del Perú, que ha sido caracterizada como una especie muy tolerante a diferentes condiciones ambientales, se acomoda a cualquier tipo de suelo y se adapta fácilmente a una amplia gama de condiciones agroecológicas.