Huancavelica: SENASA y agricultores mantienen bajo control plaga de langosta

1754

Capacitación permanente y asistencia técnica permite  el control integrado en 4 provincias.

SENASA Huancavelica - LangostaLas acciones estratégicas de prospección, vigilancia y control integrado realizadas durante el año por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA y los agricultores organizados de Huancavelica, han permitido mantener bajo control la plaga de langosta en 450 hectáreas de la región.

“Los productores, tras las actividades de sensibilización y capacitación, participan en brigadas organizadas y ejecutan el control químico en sus sectores para controlar los avances de esta plaga”, señaló Felix Jayos Miranda, jefe del Área de Sanidad Vegetal del SENASA Huancavelica.

Fuente: SENASA, Agencia Andina, Diario Correo

La última evaluación situacional en las áreas endémicas permitió la constatación de cuatro (4) individuos por hectárea en los sectores de Tinkuy, Huarpa y Cuñis, en el distrito de Marcas. En los sectores de Chuyayacu, Huallacho, Santa Rosa de Tinkuy, Huanchuy y Sillco, en el distrito de Chincho, la incidencia de la plaga es mucho menor.

“Si bien en esta temporada la langosta se encuentra en su fase solitaria, en la que no causa problemas, la labor es justamente suprimir al máximo su población dispersa para que cuando empiece la etapa de apareamiento y pase a la etapa gregaria, los daños sean mínimos”, sostuvo el responsable del programa, Alex Ñahui Quispe.

Por la característica estacional y geografía accidentada, el tipo de control aplicado en esta temporada es la etológica. Este tipo de control consiste en la colocación de un cebo compuesto por melaza de caña de azúcar, veneno tóxico y agua en puntos estratégicos de los arbustos de la vegetación silvestre, para atraer a la plaga que se encuentra dispersa.

La plaga de langosta (Schistocerca piceifrons peruviana) en Huancavelica es endémica, por lo que el SENASA realiza constante vigilancia en las provincias de Churcampa, Acobamba, Angaraes y Tayacaja para tomar las acciones de control necesarias.