Huancavelica: Vacunación contra carbunco sintomático en provincia de Acobamba

Ocho mil cabezas de ganado vacuno serán vacunados en ocho distritos, como parte de la primera etapa de la campaña sanitaria.

2635

Senasa Huancavelica - Vacunacion contra carbunco sintomaticoEl Ministerio de Agricultura y Riego señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en convenio con la actividad privada, inició la campaña de vacunación del ganado vacuno contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno en ocho distritos de la provincia de Acobamba, en la región Huancavelica.

Las acciones corresponden a la primera fase que comprende los meses de junio a agosto, teniéndose a la fecha 492 bovinos vacunados, teniendo como meta la atención de 8 mil cabezas de ganado de las localidades de Andabamba, Anta, Caja, Acobamba, Marcas, Paucará, Pomacocha y Rosario.

La campaña es de carácter obligatorio en vacunos mayores de tres meses que son sensibles al Carbunco Sintomático; es ejecutado por personal autorizado por el Senasa, quienes luego de la vacunación entregan al propietario el certificado oficial, documento obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito, que permite la movilización del ganado dentro del país.

“El objetivo de esta vacunación es preservar la salud animal y el capital pecuario de los productores, además de reducir los impactos directos e indirectos de las principales enfermedades presentes en la producción agraria”, señaló la autoridad sanitaria.

El Senasa hace un llamado a los ganaderos de los ocho distritos de la provincia de Acobamba para apoyar activamente la vacunación que se inició en el mes de junio y continuará en noviembre en las seis provincias de Huancavelica restantes.

La enfermedad

El Carbunco Sintomático o Pierna Negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que lleva a la muerte del animal afectado.

El Senasa atiende denuncias de ocurrencias de enfermedades como parte del sistema de vigilancia epidemiológica pasiva y capacita a los productores pecuarios en las diferentes comunidades de la región Huancavelica.