Huánuco: Senasa atiende reporte de notificación de Peste Porcina Clásica

2488

SENASAFrente a la notificación de posible ocurrencia de Peste Porcina Clásica, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizó la evaluación de animales y colectó muestras para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad en el sector de Barrio de Racri de la provincia Dos de Mayo, en la región Huánuco.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad causada por un virus que se transmite por contagio a través de contacto de mucosa, ingestión, inhalación, lesiones de la piel, reproducción o inseminación.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad. Una vez presente la enfermedad, las secreciones (orina, heces y mucosidad) de los animales enfermos contienen el virus, por lo que contaminan los espacios como comederos, bebederos y corrales.

En ese sentido, los servidores del campo se desplazan hasta la zona notificada y realizan la vacunación inmediata del ganado porcino de productores ubicados a 3 km alrededor del lugar reportado, en este caso, inmunizando a un total de 350 animales contra dicha enfermedad y  beneficiando a más de 100 productores pecuarios, con la certificación de vacunación correspondiente.

De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria realiza permanentes campañas de vacunación en beneficio de pequeños productores pecuarios, para lograr el cumplimiento del Decreto Supremo 002-2010- AG, Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, en todas las provincias de la región Huánuco.

Finalmente, los servidores del campo recomiendan la vacunación periódica (cada 8 meses promedio) de los porcinos después de los 45 días de nacido, para evitar la enfermedad y pérdidas del ganado, exceptuando a aquellos que se encuentren en periodo de gestación o lactancia.

Nota: Las muestras colectadas son analizadas en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa en Lima.