Huánuco: SENASA realiza monitoreo serológico en equinos

748

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA está desarrollando el estudio “Determinación serológica de Durina en equinos del Perú-2021”, para resguardar el estado sanitario del ganado equino en la región Huánuco.

Como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica, el SENASA realizó el monitoreo serológico de más de 100 equinos, para descartar la presencia de la enfermedad de durina mediante muestras de suero sanguíneo.

Las estrategias sanitarias van de acuerdo a los criterios establecidos en el Diseño del estudio, que abarca las provincias de Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca.

La durina es una enfermedad venérea grave (transmisión sexual), producida por el parásito Trypanosoma equiperdum. Afecta principalmente a los equinos y puede ocasionar signos neurológicos, así como malestar general.

En el Perú, a la fecha no se han tenido notificaciones sobre la presencia de animales positivos a esta enfermedad; pese a ello, el SENASA permanece alerta e intensifica el control y la inspección de todos los animales para el descarte de enfermedades que no se encuentran en el país.

En la actualidad, la durina ha sido erradicada en varios países del mundo.  En los últimos años se han registrado casos en Venezuela e Italia, según datos oficiales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).