Huaral, Huaura y Barranca apuestan por lograr zonas libres de enfermedad de Newcastle

• Trabajo conjunto con Senasa busca erradicar enfermedad aviar.

2742

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, se reunió con empresarios avícolas de las provincias de Huaura, Huaral y Barranca para unir esfuerzos y declarar próximamente zonas libres de la enfermedad de Newcastle.

La implementación de este plan piloto denominado ‘Plan Zonal de Erradicación de la Enfermedad de Newcastle y Control de la Inocuidad en Productos Avícolas’, aprobado con Resolución Jefatural 0082-2019-MINAGRI-SENASA, se ejecutará en la crianza extensiva de aves (granjas comerciales), crianza traspatio y aves de combate, que representan el 25.7% de la producción avícola nacional.

El programa piloto comprende la participación de 204 granjas, aproximadamente, comprendidas en el tramo costero de las tres provincias limeñas; en esa zona, 4550 pequeños productores de aves (traspatio) se dedican a la crianza para consumo propio y de aves de combate.

Plan piloto contempla la vacunación, acciones de bioseguridad, vigilancia epidemiológica a través de las toma de muestras y control de movilización de aves.

Las acciones de control de movilización de aves y productos derivados se realizarán en dos puestos de control que se implementarán en el extremo norte y sur de los distritos de Paramonga y Ancón, donde las cargas serán inspeccionadas en cumplimento a los requisitos de la OIE para declarar zonas libres de la enfermedad de Newcastle.

A la fecha, el Senasa también coordina con autoridades ediles de las jurisdicciones mencionadas y autoridades regionales la ejecución de este plan piloto de erradicación de la enfermedad de Newcastle (ENC).

Dato

Entre el mes de enero a agosto de 2019, el Senasa vacunó 198.791 aves en las provincias de Huaral, Huaura y Barranca.