Senasa proyecta la vacunación de 27 mil cerdos en Moquegua

1991

Cumplida la primera etapa de la estrategia de prevención contra la peste porcina clásica ejecutada en Moquegua, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, alcanzó la vacunación de 13 910 cerdos hasta el mes de junio.

El objetivo es prevenir, controlar y erradicar la enfermedad, emprendiendo una intensa campaña de vacunación en las provincias de Ilo, General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, donde existen 2921 criadores de cerdos.

Durante la segunda parte del año, el proyecto de erradicación de la PPC estará a cargo del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria – PRODESA, teniendo como principal objetivo la vacunación de 13728 porcinos hasta diciembre.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, es de diseminación rápida y causa alta mortalidad, factores que restringen el comercio internacional de productos de origen porcino y por lo tanto se hace necesaria su erradicación.

No se transmite a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de sus animales como medio de subsistencia.

La vacunación es una forma de reforzar el nivel inmunitario de la población porcina y crear una barrera que evite la multiplicación y diseminación del virus. Es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos y se respalda mediante el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales.

Dato

En el mes de julio fueron vacunados 2816 cerdos.